Buscar
Síganos

Marcela Xirinachs vive en Usana, una pequeña aldea de apenas 30 habitantes en la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca, al norte de España.

Esta costarricense llegó hace años a Barcelona, a hacer una maestría en diseño gráfico. Allí conoció a un holandés del que se enamoró y decidieron repensar su vida. La primera idea era irse a Holanda, pero las trabas para obtener la visa les hicieron desistir. Regresar a Costa Rica era una posibilidad, pero la descartaron. Un verano habían pasado por Aínsa, capital del Sobrarbe oscense y habían conocido la pequeña aldea de Usana. Y se preguntaron ¿Por qué no? Un lugar maravilloso para criar a sus dos hijos (el pequeño nacido en este mismo mes de diciembre) y estar en contacto con la naturaleza, lejos de la ciudad y de la vida urbanita que antes ansiaban. Pero trabajando desde su casa para el mundo, gracias a la conectividad. Los pueblos tratan de cobrar vida en eso que ahora llaman la España Vaciada. Y los migrantes les insuflan el aliento necesario para sobrevivir.

Todo un cambio de vida, sin duda. Para ella y para Usana.

Junto a una periodista madrileña han creado https://www.vivirenusana.com/ y también en redes sociales: https://www.facebook.com/Vivir-en-Usana-100664785051130, donde muestran cómo es vivir en una pequeña aldea de 30 habitantes.

En este video de la Diputación de Huesca pueden ver un poco más de su vida en el pueblo: https://www.facebook.com/DiputacionProvincialHuesca/videos/220504433503546

More from this show

Recent posts

Episode 8