Buscar
Síganos

Gerall Chávez es un joven periodista nicaragüense que el 30 de diciembre de 2018 tuvo que salir huyendo de Nicaragua. La situación en ese país se complicó en abril de 2018, cuando varias protestas coincidieron en el tiempo: jubilados, indígenas y estudiantes; y la represión del régimen Ortega – Murillo fue brutal. Fuerzas militares y paramilitares cercanas al régimen asesinaron en un corto lapso de tiempo a más de 300 personas en esos meses negros.

Contar la verdad le costó a Gerall el exilio forzoso, si no quería acabar en la cárcel, como tantos otros.

Una situación que se está repitiendo desde el 2 de junio de este año. Sin muertos, por el momento, pero con el encarcelamiento de cinco precandidatos presidenciales, opositores y periodistas. Muchos de ellos están teniendo que salir huyendo de nuevo.

Y Costa Rica es la principal vía de escape para muchos de ellos. Solo en 2020 hubo 9.409 solicitudes de refugio de ciudadanos nicaragüenses (de un total de 12.409 que recibió el país), y hay cerca de 40.000 solicitudes en proceso.  Por el momento, apenas una quinta parte de esas peticiones han sido aceptadas. Gerall sigue esperando a que la suya también lo sea. 

Mientras, sigue haciendo lo que mejor sabe, contar la realidad de su país, en este caso desde su exilio en San José. Para hacerlo creó un medio digital, Nicaragua Actual, que cuenta con más de 150.000 seguidores en su página de Facebook.

Según estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería, 367.984 nicas residen en Costa Rica de manera legal a 31 de diciembre de 2020. Eso supone que son el 66 % del más de medio millón de extranjeros que residimos en el país. Son, de largo, la comunidad más numerosa. A ellos se dirige también Gerall desde Nicaragua Actual.

More from this show

Recent posts

Episode 5